El polipropileno es un polímero termo plástico, parcialmente cristalino, que se obtiene de la polimerización del propileno o propeno. El polipropileno es uno de los materiales más comunes en nuestro entorno se utiliza en recipientes, juguetes y envases, es posible encontrar este material en el mercado en láminas de 58 cm x 90 cm, los grosores de estas láminas se miden en puntos. Esta disponible en una gran variedad de colores, lo que evita otros procesos de decorado como la pintura, ya que se puede aprovechar el colorido del material.
Muestrario de polipropileno
En las papelerías grandes como Lumen puedes conseguir muestrarios de este material.
En el siguiente video se muestra la construcción de un exhibidor en polipropileno:
Una variante de la presentación del polipropileno es el cartonplast o panel alveolar, también se le denomina lámina corrugada de polipropileno y se muestra en la siguiente imagen:
Las láminas pueden ser de 2mm a 8 mm de espesor de 2 m de ancho por la longitud deseada con el fabricante, comúnmente se comercializa en láminas de 1.22m x 2.44m. También cuentan con una amplia variedad de colores.
Es un material muy ligero, impermeable, resiste el pegado, cortado, engrapado, ensamblado.
En la siguiente liga de Cartonplast puedes ver aplicaciones y más detalles sobre sus características.
El diseño tridimensional es un mercado que ha sido explotado por diseñadores industriales y arquitectos, debido que la labor del diseño gráfico se orienta generalmente a cuestiones de diseño bidimensional o digital (como la página web). El diseño tridimensional es un área en la que se invierten fuertes sumas y de donde se obtienen ganancias considerables. La intervención del diseñador gráfico muchas veces se limita sólo a la proyección gráfica de los espacios tridimensionales.El motivo por el cual el los diseñadores gráficos no intervenimos de lleno en estos proyectos es por el desconocimiento de los materiales para su ejecución, eso es lo que me motiva una crear este blog, para crear un espacio para el estudio de los materiales que se usan en las distintas áreas del diseño tridimensional como el estand, la escenografía y los exhibidores.
Madera y sus derivados
Uno de los materiales más utilizados es la madera, en sus distintas presentaciones, uno de ellas es el contrachapado o triplay que es un material resistente y relativamente económico, tiene diversos grosores que van de los 3,2 mm a los 18 mm, las hojas o láminas tienen una medida estandarizada de 244 cm x 122 cm. Es muy utilizado en la construcción de paneles.
El siguiente video muestra las características de un panel para escenografía.
El triplay puede ser sustituido por materiales menos resistentes, pero más económicos con la salvedad de que no deberán exponerse al agua ya que eso podría deformarlos:
MDF
Conglomerado
El MDF El MDF, es un aglomerado de fibras de madera de media densidad, las siglas MDF son la abreviatura del nombre en inglés Medium Density Fiberboard, este material es muy utilizado en muebles de baja calidad, es un producto que permite abaratar costos de producción, ya que le permite acabados muy vistosos como el laminado de melamina y el lacado. Existen en el mercado tableros de MDF con recubrimiento de melamina, pero no hay que olvidar que es un material muy absorbente y en contacto con la humedad puede hacer que la laca o el laminado se bote. En el siguiente video se muestran algunas características de su fabricación y la apariencia que se logra a partir de acabados como el lacado y la melamina.
El conglomerado o aglomerado
Se obtiene a partir de pequeñas virutas o astillas de madera encoladas, a una proporción de 50 % virutas y 50 % de cola. Se fabrican de diversos tipos en relación al tamaño de la viruta. Debido a su conformación resultan más frágiles que el triplay.